Ardor de Estómago e Indigestión

El ardor de estómago es un problema que afecta a muchas personas y que consiste en una sensación de quemazón o ardor que se produce cuando el ácido que se encuentra normalmente en el estómago refluye hacia el esófago (conducto que lleva los alimentos y bebidas ingeridos). Normalmente, la válvula de la parte superior del estómago (la que está más cerca del esófago) permanece cerrada mientras se hace la digestión. Sin embargo, en ocasiones, esta válvula se relaja y deja pasar los ácidos gástricos al esófago. Esta situación se denomina reflujo gastroesofágico. Como el esófago no está tan bien protegido como el estómago, el ácido puede irritar el epitelio del esófago causando de esta forma molestias digestivas, que pueden durar desde unos pocos minutos a horas.

Etiología y Síntomas

El ardor de estómago y la indigestión pueden tener causas similares, y aproximadamente un tercio de la población sana experimenta una situación de dispepsia y/o reflujo gastroesofágico al menos una vez al mes. El síntoma más común del reflujo es la pirosis, o ardor de estómago y de esófago, pero también se pueden experimentar regurgitaciones que se manifiestan con un sabor ácido y amargo que invade la boca. Otro síntoma que acompaña el reflujo es la disfagia o dificultad para tragar, que también puede producir cierto dolor. La sensación de ardor y acidez en el esófago no constituye en sí misma una enfermedad, pero si se produce a menudo puede ocasionar complicaciones graves.

Prevención

La prevención es uno de los factores más importantes a la hora de evitar los problemas de ardor de estómago e indigestión. Es importante tener buenos hábitos alimenticios y evitar sustancias como el café, el tabaco y el alcohol. Cuando esté padeciendo un episodio de acidez no debe tumbarse, puesto que esta posición favorece la subida de los ácidos al esófago. Es recomendable reposar con la cabeza por encima del tronco para facilitar la bajada de los jugos gástricos. Si el reflujo gastroesofágico se produce con mucha frecuencia, es recomendable acudir a un especialista para determinar la causa, puesto que los síntomas del reflujo pueden ocultar complicaciones más graves como una úlcera.

Comer y beber

Realizar comidas abundantes puede llevar a que su estómago produzca demasiado ácido.

«Llenar» demasiado el estómago puede también causar un aumento de la presión y conducir a una mayor liberación de ácido.

    • Comer de manera irregular y a deshoras o demasiado rápido puede llevar
      a que los niveles de ácido producidos por el estómago no tengan tiempo de adaptarse.
    • Comer antes de acostarse puede facilitar la liberación de ácido en el esófago.
    • Las bebidas que contienen cafeína y alcohol tienden a aumentar la acidez en el estómago.
    • Las bebidas calientes y zumos de cítricos también pueden causar estos problemas.

Cuidados con los alimentos

  • Los alimentos grasos tienden a permanecer más tiempo
    en el estómago debido a que las grasas son de digestión más lenta.
  • Los alimentos como el chocolate y la menta pueden tener un efecto relajante sobre la
    válvula entre el estómago y el esófago, (ya que esta es un anillo muscular), haciendo que el ácido suba más fácilmente.
  • Los alimentos picantes, productos que contienen tomate o cebolla también pueden desencadenar estos problemas.

Otras causas del ardor de
estómago pueden ser:

  • Estrés.
  • Algunos medicamentos, como por ejemplo los antinflamatorios no esteroides (AINE’s), y algunos productos para el corazón, asma e hipertensión, pueden hacer que el estómago produzca una mayor secreción de ácidos.
  • Fumar puede estimular la producción de ácidos y causar relajación de la válvula entre el estómago y el esófago.
  • Tener sobrepeso también es una condición que lleva a la aparición de problemas digestivos.
  • El uso de ropa apretada puede ejercer presión sobre el estómago.

Tanto la hiperacidez como la indigestión son comunes durante el embarazo y tienden a empeorar a medida que este avanza. La mayoría de las mujeres embarazadas suelen presentar este tipo de problemas durante su gestación.