Tratamientos y antiácidos treatment and antacids

Tratamientos y antiácidos treatment and antacids

Tratamientos y antiácidos treatment and antacids

Antiácidos e Indigestión

La acidez, la indigestión y el ardor de estómago son algunos de los términos utilizados para describir las molestias gastrointestinales. El autodiagnóstico de los problemas de indigestión es muy arriesgado, ya que las causas pueden variar desde un trastorno de menor importancia debido a la dieta, hasta un problema de úlcera péptica o incluso una enfermedad más grave. Aunque muchas personas tratan estos problemas sin consultar, si los síntomas persisten durante más de dos semanas lo más indicado es acudir a un especialista.

El objetivo del tratamiento del exceso de acidez es prevenir la producción de ácido en el estómago o neutralizarlo. Muchos medicamentos reducen la cantidad de ácido producido en el estómago y ayudan a aliviar los síntomas mejorando también el proceso digestivo. Los antiácidos son agentes neutralizantes que suelen actuar más rápido: son capaces de neutralizar el pH extremadamente ácido del estómago aliviando significativamente los síntomas en la mayoría de las personas.

Los productos antiácidos suelen ser muy seguros y pueden contener en su composición uno o más componentes como las sales de aluminio, las sales de magnesio, el carbonato de calcio y el bicarbonato de sodio, que actúan rápidamente contra la acidez, pero la duración de su efecto es variable. Algunos productos suelen aliviar los síntomas pero solo durante unos 10 minutos, mientras que otros son eficaces durante un periodo más largo, que puede superar una hora y media de duración.

Productos antiácidos más utilizados

Sales de aluminio y magnesio

Los antiácidos que contienen una combinación de sales de aluminio y magnesio pueden parecer ideales, ya que estos componentes se complementan muy bien. El hidróxido de aluminio se disuelve lentamente en el estómago y empieza a actuar gradualmente, proporcionando un alivio prolongado. Sin embargo, puede causar estreñimiento. Las sales de magnesio actúan rápidamente, pero pueden tener un efecto laxante.

Sin embargo, la seguridad de los compuestos que contienen aluminio ha sido cuestionada a largo plazo. Su uso prolongado puede debilitar los huesos ya que produce una disminución del fósforo y del calcio en el cuerpo.

Carbonato de calcio

El carbonato de calcio es el principal antiácido que se ha usado durante los últimos años. El carbonato de calcio actúa rápidamente y neutraliza los ácidos durante un tiempo relativamente largo. Otra de sus ventajas es que representa una fuente económica de calcio.

La ingesta diaria máxima no debe exceder los 2000 miligramos, a menos que su médico le indique lo contrario.

Bicarbonato de sodio

Es uno de los antiácidos más comunes. El bicarbonato de sodio se ha utilizado como neutralizador de la acidez durante décadas y es una excelente solución para problemas de indigestión a corto plazo. Sin embargo, el exceso de bicarbonato de sodio puede alterar el equilibrio ácido-base del cuerpo, por lo que se recomienda su uso con moderación. La eructación asociada al bicarbonato de sodio es causada por la liberación de dióxido de carbono.

CONCLUSIONES

En el caso de aparición ocasional de ardor de estómago, los antiácidos suelen ser de los productos más indicados y utilizados en primera linea ya que alivian el dolor y el malestar rápidamente, ayudando también a facilitar el proceso digestivo.

GASTROtabs RAPID®+  es un producto con la ventaja de presentar en su composición 3 importantes ingredientes con propiedades antiácidas: Carbonato de magnesio, Carbonato de calcio y Bicarbonato de sodio, que se puede utilizar siempre que se necesite aliviar el dolor y el malestar de una mala digestión ocasional.

Sin embargo, si los sintomas persisten o si presenta algún tipo de problema digestivo que no sea ocasional, es recomendable consultar a su médico.